miércoles, 29 de junio de 2011

Death or glory, piratas germanos al abordaje




AÑO: 1989
ESTILO: Heavy metal

Muerte por suerte que no, pero la gloria sin duda sí que la alcanzaron los piratas del metal con este recontradiscazo de puro heavy metal sin concesiones. Uno de los mejores trabajos de este prolífico grupo, y claro, eso es mucho decir si la banda tiene en su discografía joyas como Port Royal, Under Jolly Roger o Black Hand Inn. El incombustible Kasparek sonando mejor que nunca, y las guitarras como siempre muy características y con sello propio e inconfundible; algo que pocos grupos logran. El comienzo no puede ser más prometedor, con la tripleta inicial Riding the storm, Renegade y Evilution para empezar... casi nada para el body, como si de un tridente Eto'o Henry Messi del Speed metal se tratara, la toma de contacto con el album es inmejorable. Running blood tiene un comienzo lento, oscuro, quizás para pausar el frenético ritmo de los tres primeros temas, hasta que se dispara la batería y vuelven a cargar las guitarras en este tema sobre el fanatismo religioso y la santa Inquisición. Highland glory ... una excelente instrumental donde destaca el bajo y el demoledor punteo; Marooned es otro trallazo con unos riffs arrolladores y con ese sonido 100% Running wild; misma fórmula para Tortuga Bay y Death or glory, con ese sonido clásico de los alemanes y grandes coros. Me dejé Bad to the bone, pero a posta, porque este es un clásico de la banda, solos de impresión y un estribillo muy heavymetalero. Para cerrar album, March on, lenta al comienzo como una marcha fúnebre, se va animando hasta el final... pero antes, el homenaje a una de las batallas más importantes del siglo XIX, Battle of Waterloo, con ese comienzo de gaitas y el atronar de los cañones que derivan en un tema épico de casi 8 minutos... imprescindible. No hay dudas, un señor discazo de un grupo a todas luces especial. Al abordaje metaleros!

domingo, 12 de junio de 2011

Los 80's en todo su esplendor: The Paul Godfrey Band




AÑO: 1988
ESTILO: Hard melódico/AOR


Aquí nos encontramos ante otra rareza de tantas que hay en el AOR. Un album practicamente imposible de conseguir, y del que hay muy poca información. Inmerecida esta situación, ya que es un auténtico discazo de principio a fin; de esos que te aseguran que si te gusta un tema, te gustará el disco entero. Sin duda un enorme descubrimiento de otra joya del AOR enterrada en el olvido total y absoluto, y que pasó desapercibida en su día.

Magic Touch se compone de 10 temas; practicamente en todo el disco canta una voz femenina (a pesar del nombre); Paul Godfrey solo participa en el primer tema, que es un dueto, y en el noveno, donde canta solamente él. Ambas voces son muy buenas y agradables, sobretodo la de ella. Voz suave, melódica y muy femenina, ideal para este AOR, que por momentos roza el Pop. Durante todo el disco, los riffs de guitarra y los solos marcan el límite entre AOR y pop; no hay niguna duda, esto es AOR 100%, y del más ochentero que podáis imaginar.

El disco empieza con Magic touch, un dueto con mucho ritmo y con estribillo pegadizo. Si algo caracteriza a este disco son los estribillos y la sobresaturación de teclados, como he dicho antes, ochentero a más no poder. A continuación, ''Only one'', uno de los mejores temas del disco y en la línea del siguiente: ''Love lies deep'', es decir, muchos teclados y estribillos comerciales. ''Never felt this way before'' tiene un comienzo genial con los teclados creando melodía, en este cobran importancia los coros, principalmente en el estribillo. ''Only have eyes for you'', ''Tonight'' y ''Can't Get My Mind Off Of You'', tres ejemplos más que siguen los mismos principios que los temas anteriores: todos tienen mucho gancho y ninguno defrauda. ''Too many lonely nights'' es otra de las destacadas, comienzo con riff 'potente' de guitarra, y estribillo donde las teclas y la voz se lucen. El penúltimo tema (''Wild ones'') es un baladón a piano con todo el sentimiento ochentero, en este canta Paul Godfrey, y lo borda. Para acabar, ''Hold on'', otro temazo lleno de ritmo con ese sonido tan 80's. Ningún tema desmerece; todos mantienen un nivel alto, donde los teclados son los protagonistas principales. Sin duda un GRAN DISCO