miércoles, 16 de febrero de 2011

Blue tears: Una máquina del tiempo con destino a los 80's


AÑO: 1990
ESTILO: Hard melódico/AOR
Puntuación: 10/10


Año del Señor 1990. El año fronterizo. Los 80's llegan a su fin y da comienzo una década muy diferente, en el que el panorama rockero cambia diametralmente. Cambia la mentalidad, los intereses... y las ventas de los grupos que llenaban estadios en los 80's caen en picado. Una nueva oleada, el grunge, se hace con el poder, y las atmósferas opresivas, la crudeza y la desafinación, sustituyen a la melodía, los estribillos coreables y los teclados. Ya no mola cantar sobre la chica de tus sueños, lo que mola tu grupo o las fiestas que te pegas; ahora lo que se lleva es el pesimismo, hablar de lo asqueroso que es el mundo y lo injusta que es la vida. Ante semejante panorama, muchos grupos se quedaron en la estacada; grupos que querían triunfar con el AOR y el hard melódico como bandera se encontraron con que habían llegado tarde, y los vientos del cambio se llevaron sus ideas para siempre. Muchos dejaron demos que han perdurado hasta verse publicadas años después en muchos casos... y otros aún tuvieron tiempo de publicar algún trabajo en esos primeros años convulsos de los noventa.

Es el caso de Blue Tears, un grupo americano que en 1990 nos dejó un auténtico clásico del AOR y el hard melódico. Influenciado claramente por Bon Jovi y Def Leppard, el disco que nos ocupa no tiene mucho que envidiar al de esos dos grandes grupos. Se podría hablar de la producción... pero ese detalle para muchos lo hace más mítico todavía; esa producción ochentera y no tan limpia como la de las grandes bandas. Ese sonido, la temática del disco y el estilo que manejaban nos traslada inequívocamente a la década dorada; todo aquí es ochentero, y así queda también reflejado en el vídeo del single que sacaron del primer tema. Sin duda, este es uno de esos trabajos, que vienen a decirnos que tiempos pasados fueron mejores.


El disco es de lo más completo, y mezcla temas más fiesteros y cañeros con baladas y canciones más cercanas al AOR. Teclados, guitarras afiladas, estribillos inolvidables y la voz rasgada de Gregg Fulkerson hacen el resto. Prueba de ello es el primer tema... ''Rockin with the radio''... mejor comienzo, imposible; fiestera, divertida... una canción irrepetible. Con ''Crush'' continúa ese rock fiestero, y esta si nos hace pensar inevitablemente en los coros y guitarrazos de los Def Leppard del 'Hysteria'. En cuanto a baladas, tampoco nos podemos quejar; tres baladones a cada cual mejor: ''Blue tears'', ''True romance'' y ''Halfway to heaven'', todas de un nivel altísimo y con ese feeling ochentero que ya no es posible imitar... especialmente ''Halfway to heaven'', que progresivamente va subiendo de intensidad hasta romperse con el solo de guitarra y la voz de Gregg dándolo todo; imprescindible. Para despedir el disco, un trueno en la noche, y uno de los mejores temas de hard melódico que se haya escuchado nunca: ''Thunder in the night'', estribillo legendario para un tema ideal para acabar cualquier noche veraniega. Inolvidable.



Gregg falleció en 2009, muy jóven y seguramente con muchas ilusiones e ideas. Pero su legado jamás será olvidado; aunque sus trabajos pasaran sin pena ni gloria en las listas de ventas, siempre habrá quien sepa apreciar su talento para crear temas capaces de traer tantos recuerdos y sensaciones. Este disco siempre tendrá un lugar especial dentro del rock melódico y el AOR. En 2005, también se publicaron temas grabados en la época que no pudieron publicar por falta de interés de las discográficas por la caída en picado del estilo; se recopilaron en dos discos que también son muy recomendables y tienen un buen puñado de grandes temas. Pero la magia se quedó aquí, en este disco de 1990, y después de muchos años, podemos seguir recordando y reviviendo sensaciones, como si de una máquina del tiempo se tratara... con la imaginación y darle al play, basta. Gracias Gregg.


6 comentarios:

  1. El artículo es excelente Javi, pero permíteme que te diga que el primer párrafo, ES LO MEJOR que he leído en mucho tiempo, y te explico. Tengo muy poco tiempo, y creo recordar que fue a ti a quién lo comenté, que estoy ideando publicar un artículo sobre los años 90 (dios, como daría por volver a esos años) y el AOR. Es decir, relacionar muchos momentos vivídos en esos años con canciónes, mejor dicho, temazos AOR.

    Para ese artículo, me ha inspirado MUCHÍSIMO tu primer párrafo del artículo. Enhorabuena, me ha gustado mucho.

    El disco, tengo que hacerme con él. La canción y el videoclip me han parecido fantásticos. Como dices, se pasó de hacer música nostálgica y anímica a hacer música estridente y pesimista.

    ¡Bravo!

    Álvaro Rojas

    ResponderEliminar
  2. Por cierto amigo, ¿me podrías pasar este disco? Es que tengo el Mad, Bad & Dangerous, pero el primero, osea el de tu artículo, no logro encontrarlo y mira que internet es grande jajaja.

    DEP Gregg

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Álvaro!!, comentarios así animan a seguir escribiendo artículos de este tipo. Me alegro muchísimo de que te haya inspirado de alguna manera, y espero con muchas ganas ese artículo de una década también llena de grandes momentos (sin llegar a ser los 80's jeje).

    Es increíble la música, que sin haber vivido una década, puede llegar a gustarte tanto al punto incluso de anhelarla; también pasa en menor parte (por lo menos en mi caso) con el cine. Y este disco, pues es eso, un cúmulo de momentos que de una u otra manera me llevan a los 80's; y es que con la musica me imagino muchas cosas, cada canción y disco es una historia o un lugar... así se disfruta más... y así intento plasmarlo en estos artículos, de una manera más subjetiva, sin tecnicismos musicales, hablando más de sensaciones que de aspectos técnicos, que al fin y al cabo la música es eso, sensaciones, recuerdos, sentimientos...

    Espero que te guste mucho el disco, por lo menos la mitad de lo que a mí, con eso sería suficiente jeje Ahí te dejo el enlace en descarga directa:

    http://www.4shared.com/file/WaNON7f5/Blue_Tears_-_Blue_Tears__1990_.htm


    Te recomiendo esa pagina (www.4shared.com), tiene buscador y suele haber bastantes discos, y en descarga directa claro. Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  4. ¡QUE DISCO MÁS BONITO AMIGO MÍO! En serio, PRECIOSO. Ha tocado todos mis sentidos. Me ha trasladado a los mejores momentos de mi vida, me ha erizado el bello en todo momento. Qué decir, más que GRACIAS por haberme eneseñado esta obra.

    GRACIAS!!

    Álvaro Rojas

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho leer eso amigo; que alguien le de una oportunidad a este disco a raíz de este artículo le da sentido y valor, asi que el que te tiene que dar las gracias soy yo. Si esa ha sido tu impresión con las primeras escuchas, estoy seguro de que con el tiempo y con más escuchas, irás encontrando más detalles y grandes momentos del disco, y pasará a ser uno de esos que te traigan recuerdos y te transmitan algo... y esos, son los discos que más valor tienen para uno.

    Supongo que coincidirás conmigo en que ''Rockin with the radio'', ''Blue tears'', ''Halfway to heaven'', ''True romance'', o ''Thunder in the night'', son canciones especiales, de esas que ya no se hacen y con esa esencia optimista, alegre, sentimental, nostálgica.. de otra época. El estribillo de Rockin with the radio, los coros de Blue tears, el solo de guitarra de Halfway to heaven, la emotividad de True romance, la letra y estribillo de Thunder in the night... son momentos mágicos que no se encuentran en cualquier disco ni mucho menos. Dicos como este son impagables... como el título dice, una pequeña máquina del tiempo jaja

    ResponderEliminar
  6. Querido Javi, completamente de acuerdo con todo, sobre todo con el segundo parrafo. Esas canciones son mágicas, no se hacen canciones así hoy día.

    Para mí Blue Tears no es un grupo más de AOR, es la banda sonora de mi vida.

    Un abrazo amigo mío.

    Álvaro Rojas

    ResponderEliminar