viernes, 25 de febrero de 2011

Rock melódico para la medianoche: Jimmy Harnen - Can't fight the midnight




AÑO: 1989
ESTILO: Hard melódico/AOR
Puntuación: 10/10


En 1989 se publicaron algunos de los mejores discos de rock melódico y AOR, incluyendo trabajos de grupos consagrados. Quizás por eso este 'Can't fight the midnight' pasó sin pena ni gloria y quedó rápidamente olvidado. Solo el tema ''Where are you now?'', que ya había popularizado Jimmy Harnen con el grupo Synch, le proporcionó un breve interés de radios y seguidores del rock americano más comercial. A pesar de todo, en mi opinión, este disco es excelente y bien merece estar entre lo mejor de aquel mágico 89. La calidad está más que justificada, pues Harnen supo bien de quien rodearse; nombres como Michael Thomspon, Steve Lukather, Bill Champlin o Tommy Funderburk adornan, y de que manera, los créditos del album. Y también los temas, que gozan de una muy buena producción y un nivel muy alto.

Para empezar, el trabajo de Harnen a las voces es de sobresaliente; una gran voz con un timbre que puede recordar a Richard Marx, y que cumple las expectativas tanto en baladas como en temas rockeros, que no faltan en este trabajo. ''Hello'' lo confirma, rock americano de la época, estribillo alegre, buenos coros y afinados guitarrazos en onda Bryan Adams. ''When the midnight comes'', comienzo susurrante para acabar con un estribillo arrollador; uno de los mejores temas del disco.

Por supuesto, no faltan las baladas (faltaría más), y tenemos dos maravillosas en este Can't fight the midnight: ''If she cries'', melancólica, llena de sentimiento, voz rasgada acompañada de acústicas y piano... todo lo que se le puede pedir a una balada. La otra es ''Where are you now?'', como hemos dicho antes el gran éxito de Harnen, aunque curiosamente, no es tan buena como la anterior.

Con ''All those tears'' ya entramos en terreno muy melódico y el AOR se hace notar: muchos teclados para este gran tema. ''Little Nikki'' es genial, divertida, casi rock n rollera pero ''I don't mind'' no pasa de ser un buen tema aorero bien ejecutado. Grandes coros y acústicas para el medio tiempo ''No reason in the world'', que hará las delicias de los más sentimentales. Más rock americano de altura con ''Southern lady''': piano y guitarras se entremezclan para dejarnos este tema con gancho. La mejor canción de este trabajo llega con ''For all the wrong reasons'', AOR de lujo con teclados y saxofón de protagonistas. Para acabar, ''Boy in love'', más adult oriented rock de primer nivel.

Definitivamente se nota la participación de gente como Lukather o Champlin. Quizás no entre en los tops de mejores discos del estilo, pero no por mucha diferencia para mi gusto. Un disco extraordinario que no defraudará ni a seguidores del AOR ni a consumidores de rock melódico de calidad.



2 comentarios:

  1. Bien bien, más material! Ya te contaré que tal me han parecido estos discos, aunque si los recomiendas tu, fijo que son una maravilla.

    Por cierto, me he escuchado el recopilatorio de Blue Tears, el Mad, Bad & Dangerous y es una obra maestra tio, la banda más infravalorada de la historia. Qué canciónes más bonitas, Misty Blue y KissesIn The Dark son las mejores sin duda, temazos como la copa de un pino!!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Conociendo tus gustos seguro que te gustarán estos discos, o eso espero!

    Sin duda que hay grandes temas en ese disco de Blue tears, coincido en Kisses in the dark, de hecho es la que más me gusta. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar