miércoles, 6 de julio de 2011

Bat out of hell (1977), un debut para la historia


AÑO: 1977
ESTILO: Rock

Hoy quería hablar de este debut... los hay que rápido quedan olvidados, otros que se quedan como primer y último disco del grupo, y algunos que dejan tan alto el listón que jamás son superados. Puede ser este último el caso de Bat out of hell, aunque claro, es difícil de decir, pues el cacho carne tiene otros grandes discos. Pero este tiene algo especial; temas inolvidables que se han hecho un hueco importante en la historia del rock, en forma de un album que ya es uno de los más vendidos jamás. La dupla formada por Meat Loaf y Jim Steinman alcanza en este disco su cenit, por una parte con canciones llenas de potentes descargas de rock, y por otra con baladas tristes e interpretadas con el máximo sentimiento, como debe ser. De esta factura nos encontramos tres en este Bat out of hell:

-Heaven can wait: Lenta, solo Meat Loaf, el piano, y suaves coros de fondo; con eso basta. La perfección de la sencillez, para un tema perfecto. Espectacular.

-Two out of three ain't bad: Impresionante, increíble, una delicia para los sentidos. Una historia triste, de desamores, de confesiones, dura, pero maravillosa. Algo más de cinco minutos que nos servirían para definir lo que es una balada de verdad.

-For crying out loud: Para cerrar el disco con un inmejorable sabor de boca. Otra balada que empieza triste, meláncolica, pero que estalla a mitad de tema y sube de intensidad con Meat Loaf dándolo todo. Imperdible.


Sin duda los otros dos grandes temas del album son el primero, que da nombre al disco y Paradise by the dashboard light. Bat out of hell es quizás la más cañera de todas; partes muy rockeras con otras más sinfónicas se unen para este tema de casi 10 minutos de duración, en el que Meat Loaf hace gala del chorro de voz que posee. 'Paradise by the dashboard light' por su parte es quizás una de las mejores canciones de los 70's; dividida en tres partes perfectamente unidas, Meat Loaf comparte protagonismo con Ellen Folley en un dueto arrollador y muy rock 'n' rollero.

Año del Señor 1977; veía la luz Animals de los Floyd; debutaban Cheap Trick y The clash, los Kiss seguían a lo suyo sacando más de un disco por año... y Meat Loaf entraba a escena con un disco para la historia. Imprescindible.


5 comentarios:

  1. Hoy mismo le he estado dando caña. En el foro de Rockangels han estado hablando de la discografía de este señor y me ha dado por rememorar esta joya que comienza con una de las canciones más impresionantes que he escuchado abriendo un disco.

    Que voz, que variedad de composiciones, que frescura, que potencia.

    Qué joya.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Javi, te interesa un enlace mutuo entre nuestros blogs?

    Te voy a poner un link en el mio de igual manera, ok??

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hay un dato respecto a este disco que con el tiempo ha quedado olvidado y es que el disco se grabo y se edito en 1977 pero durante un año paso totalmente desapercibido y sin ningun exito, hasta que se realizo un video de la cancion que da titulo al disco y a partir de alli es cuando comenzo su carrera hacia la leyenda.
    En España como siempre ibamos mas retrasado el video no se vio hasta 1979 o 1980, no recuerdo la fecha exacatamente aunque si que lo pusieron en "Popgrama" un programa de la 2, entonces conocida como UHF pq. solo habia dos cadenas, y fue cuando el disco se publico aqui y la primera tirada se agoto casi inmediatemente y hubo que esperar varios meses para que volviera a estar en las tiendas (entonces no habia internet y lo de comprar en el extranjero salvo que uno fuera de viaje era cosa como de ciencia ficcion)
    Parece que fue ayer cuando sucedio esto y han pasado 30 años ... que viejos se hace uno jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Muy valiosa información pabzar, gracias por compartirla! La verdad es que ha evolucionado mucho el mundillo... no es para menos, han pasado más de 30 años. Pero supongo que se debe echar de menos la magia de encontrar el disco tan ansiado en la tienda, llegar a casa, desprecintarlo y pincharlo por primera vez. Un ritual que para las nuevas generaciones está desapareciendo por desgracia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Edgar, ya he agregado tu blog a la lista de Recomendables. Un saludo!

    ResponderEliminar