domingo, 7 de agosto de 2011

Autumnal (2009), una verdadera obra de arte


AÑO: 2009
ESTILO: Symphonic metal

Uno de los mejores discos que se han hecho nunca en este país. Así de claro. Autumnal es una verdadera obra de arte; un disco que va más allá de un mero estilo o tipo de música, pues mezcla perfectamente géneros tan dispares como el metal o la música clásica, fusionando orquestas, coros, guitarras, bajo y baterías en temas de una complejidad impresionante, pero no por ello cargantes o aburridos. Todo lo contrario, pues todas las canciones del disco comparten características que los hacen geniales: estribillos coreables, coros opulentos, pasajes instrumentales fantásticos... características que no hubieran sido posibles sin la sobresaliente producción de la que hace gala este trabajo, a cargo de Luigi Stefanini y Enrik García (guitarrista del grupo).

El gran mérito de este disco, y lo que lo hace especial, es esa capacidad de transportarnos a otras épocas, pues tiene elementos tan diversos, que unas veces nos podrán sonar medievales, otras barrocos, otras neoclásicos y otras góticos. Sin duda todo un alarde de genialidad, y algo que convierte a este disco en algo especial y único. Las orquestas, el trabajo impresionante a las guitarras de Enrik (que se erige como uno de los mejores guitarristas nacionales), la pomposidad en algunos pasajes, los impresionantes coros y acompañamientos de voces femeninas, hacen posible esa conceptualidad del disco, y crean un estilo practicamente personal y único.

La primera canción es prueba de todo lo que se ha comentado hasta ahora... 'Swan Lake', versión acelerada de 'El lago de los cisnes' de Tchaikovsky, es una rotunda obra maestra, un tema al alcance de pocos grupos hoy en día... 8 minutos de genialidad, talento, virtuosismo y perfección. Le sigue '0n the hill of dreams', single del album; un tema con teclas y de ritmo más lento, casi de medio tiempo... toda una muestra de elegancia y melodía. 'Phantom queen' por su parte, tiene un corte más folk, medieval, y un estribillo lleno de fuerza y epicidad.

Pomposidad y tempo otra vez acelerado es lo que encontramos en 'Faustus', tema en el que destacan los cambios de ritmo y los coros, atención también al solo de guitarra de Enrik... impresionante. El neoclacisismo de 'Don't look back', la épica de 'When the sun is gone', la grandilocuencia de 'For her', el goticismo de 'The enchanted forest', o el final puramente sinfónico con la instrumental 'Fallen leaves waltz', completan una de las obras cumbres del symphonic metal, y casi que de la música en general.

Un grupo infravalorado, pero de un talento, una capacidad compositiva y una calidad increíbles. A parte de Enrik García al que ya hemos destacado, convendría también hacerlo con Alfred Romero, que hace un trabajo inmejorable a las voces, demostrando una evolución y mejoría respecto a trabajos anteriores dignas de aplauso. En definitiva, un trabajo descomunal, un disco irrepetible, una obra maestra atemporal.

2 comentarios:

  1. Lo estoy escuchando, y reconozco que la labor instrumental es magnífica, pero a mi este estilo de música me pone hasta nervioso jajaja. Me gusta, pero para un rato. De todas formas, es algo personal, porque siendo objetivo, es un buen disco.

    Un abrazo Javi.

    ResponderEliminar
  2. Te comprendo, de hecho en general este estilo amí también me satura... pero este disco es una excepción; me parece una maravilla! Gracias por comentar amigo, un abrazo

    ResponderEliminar